Las competencias organizacionales son un compendio de conocimientos, actitudes personales, destrezas y experiencias relevantes, necesarias para tener éxito en una determinada función. Cada organización tiene un conjunto de competencias organizacionales propias, dependiendo de la naturaleza de su objeto social.

La mayoría de las empresas trabajan en el fortalecimiento de estas competencias mediante la intervención del comportamiento asociado a cada una de estas, desconociendo que el comportamiento solo se da si las personas tienen en su interior los ingredientes necesarios para poderlos expresar.

Por esta razón, en Bee On nos enfocamos en trabajar el fortalecimiento de estas competencias a partir de la activación de las Competencias Internas, para lo cual hemos desarrollado un “framework” que nos permite adaptar el programa de acuerdo con las competencias organizacionales particulares de cada empresa. En este sentido, para cada valor se realizan las sesiones cubriendo los siguientes momentos, los cuales están asociados a dinámicas que invitan a la reflexión, a la comprensión y a la construcción:

1.       Dinámica de Introducción

2.       Presentación de la Competencia para trabajar y el significado que esta tiene al interior de la organización

3.       Identificación de las formas de manifestación de la anti-Competencia

4.       Creencias que limitan la expresión de la Competencia

5.       Semillas que podemos sembrar en nuestro interior, para inspirar en nosotros mismos la expresión de la Competencia

6.       Acciones para inspirar la Competencia al interior de nuestra organización

7.       Acciones para inspirar la Competencia en nuestras familias

8.       Compromiso con la Acción, para expresar e inspirar la Competencia en nuestra organización y en nuestra familia

De cara a Competencias asociadas con habilidades duras, el programa ayuda a que las personas se conecten con el sentido del para qué de la necesidad de adquirir esas habilidades y de cómo esto traerá como resultado una mayor satisfacción y disfrute por lo que se hace.

Al final, este programa trae como resultado personas con un claro entendimiento del significado y valor práctico de cada Competencia, de qué semillas nos pueden ayudar a la expresión de estas y el compromiso con un plan a nivel individual y como equipo, para que estas Competencias sean parte natural de sus activos y recursos internos.